Historia

Está aquí: 

Los alcarrizos se remonta al siglo XVIII, cuando en lo que es hoy la entrada al municipio, operaba un mercado de intercambio de mercancías entre santo domingo y la región del Cibao, que convirtió el lugar en un espacio de descanso y reposo de los viajeros, sentando la base para la configuración de una comunidad con un pequeño núcleo poblacional. Uno de los hechos más destacado vinculados al proceso histórico de esta comunidad, lo constituye la denominada rebelión de Los Alcarrizos en marzo del 1824, la cual consistió en la primera revuelta en contra de la ocupación haitiana, con un dramático desenlace al ser apresados y fusilados los principales promotores de aquel hecho.

Otros elementos importantes a destacar, lo constituyen el hecho de que los primeros 18 kilómetros de carretera existente en el país fueron inaugurado por el entonces presidente Ramón Cáceres en el 1910, desde el centro de la ciudad a la entrada de Los Alcarrizos lo que marcó el inicio de la autopista Duarte; así mismo en la comunidad residió el expresidente José Bordas Valdez, quien fuera presidente de la republica durante el año 1914; reconocido en la comunidad por el aporte que junto a su familia realizo a favor de la alfabetización y educación de moradores del lugar.

A principio del siglo XX en la comunidad de Los Alcarrizos hubo una gran actividad ganadera y de producción de cañas para azúcar, que hoy quedan los recuerdos de la vía férrea que atravesaba todo el sureste y este del territorio por donde se desplazaban la maquina o tren con sus vagones cargados de cañas hacia el ingenio azucarero de Haina.

Para 1966, Los Alcarrizos tenía una pequeña población concentrada en Los Alcarrizos viejos, en el cual operaba como la principal institución de la zona, La Iglesia San Antonio de Padua, que era dirigida por el sacerdote Pasionista Benito Arrieta, quien hizo sus aportes al desarrollo del territorio. La expansión poblacional de Los Alcarrizos, se inicia a principios de los años 70, cuando el entonces presidenteJoaquín Balaguer, empezó a desarrollar grandes proyectos urbanos que dio paso a la primera oleada de inmigrantes hacia los Alcarrizos al ordenar traslado de personas de diversos sectores de la capital los cuales fueron alojados en terrenos del actual sector de Sávica; junto a esto se destaca el desarrollo de un proyecto de apartamentos denominado hoy sector los multis en el año 1976, siendo el primer proyecto habitacional en la zona construido por el gobierno dominicano, en torno a este se desarrollo todo un núcleo poblacional que dio origen al sector Pueblo Nuevo, que junto sávica constituyen los sectores con mayor población del hoy municipio de Los Alcarrizos.

La segunda ola de inmigrantes se da a partir del año 1979, luego del huracán David, cuando el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández, construye 902 soluciones habitacionales denominada barracones para alojar a damnificados del sector la Ciénaga afectados por el huracán David y la Tormenta Federico;

En torno a los barracones el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) desarrolla el proyecto habitacional de casas dúplex que lleva su nombre, constituyéndose el segundo proyectos desarrollado por el estado con cierto criterio de planificación urbana. Posteriormente durante el Gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco 1982-1986, se lleva a cabo el tercer proyecto habitacional desarrollado por el ejecutivo, el cual fue construido para alojar a las familias que serian desalojadas de la autopista Duarte para dar paso a la ampliación de la misma en el tramo comprendido entre kilometro 9 y kilometro 28.

Junto a los proyectos señalados el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer desarrolló el proyecto de vivienda Los Americanos 1991, y dio inicio al proyecto de apartamentos de canta la Rana el cual fue concluido por el presidente Leonel Fernández 1998 y la segunda etapa concluida por el Presidente Hipólito Mejía en el año 2002, en estos tres proyectos se alojaron cerca de 600 familias de las que residían en los Barracones.

Es importante destacar que fuera de estos proyectos e iniciativas de asentamientos humanos llevado a cabo por el gobierno, los demás barrios del municipio surgieron como resultado de la migración campesina que se dio en los años 70 y 80, los desalojos llevado a cabo por los gobiernos balaguerista de los barrios peri centrales del Distrito Nacional a finales de los 80 y principios de los noventas, así como de la ocupación de tierras que dieron origen a sectores como la Piña, chavon, La Fe, Juana Saltitopa, Nuevo Amanecer, Nuevo Horizonte, el tamarindo, Los Progresos, entre otros.

Esto dio origen a un crecimiento y desarrollo horizontal del territorio con barrios desordenados, sin servicios de energía, agua potable, alcantarillado y sin calles. Actualmente los Alcarrizos tiene una población de 272 mil 772 habitantes, sin excluimos la población de los Distritos Municipales de Pantoja y de Palmarejo Villa Linda, tendríamos una población de 206,557 habitantes distribuidos en un territorio de 31 kilómetros cuadrados, que nos ha arroja una población de 6,492 persona por kilometro cuadrado, lo que muestra la alta densidad poblacional del municipio.

Los Alcarrizos fueron elevados a la categoría de municipio mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del año 2005, pero el ayuntamiento se funda el 16 de agosto del año 2006, cuando son juramentadas las primeras autoridades quienes fueron electos en las elecciones municipales y congresuales celebradas el 16 de mayo de ese mismo año.

Misión

Somos el gobierno local responsable del desarrollo municipal, que implementa acciones de ordenamiento y desarrollo territorial, inversión social, educación, participación y equidad de género; comprometido con el medio ambiente y la cultura, generando así, capital social.

Visión

Una gestión ejemplo nacional de buen gobierno local, comprometido con la transparencia, la solidaridad y el asociativismo como instrumento de desarrollo y cohesión social.

Valores

Transparencia

Participación

Productividad

Solidaridad

Compromiso