Alcaldía firma convenios por la transparencia municipal

septiembre 16, 2016
Alcaldía, agrupaciones comunitarias  y  Ciudad Alternativa firman convenios por la transparencia municipal

El Alcalde Junior Santos, en representación del cabildo local, las principales organizaciones comunitarias y Ciudad Alternativa, rubricaron dos convenios, recientemente, con miras a promover la participación social, la transparencia y  la calidad de los servicios municipales con perspectiva de género.
El ejecutivo municipal, explicó que el primer convenio, se trató  de la cooperación técnica con el cabildo, y el segundo sobre el apoyo de las organizaciones comunitarias, sociales, denominado ´´Gobernabilidad Participativa y Transparencia en la gestión municipal.
Sostuvo que la alcaldía como institución encargada del gobierno municipal de esta ciudad, según la ley, que lo ampara, debe garantizar y proveer a sus munícipes, los servicios contemplados en ella, a fin de alcanzar el mejoramiento sostenido de su calidad de vida.
´´En el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, se hace necesario todo un proceso integral que apoyándose en las iniciativas en marcha, contribuya a mejorar la gestión pública municipal, principalmente en los aspectos relacionados con la profesionalización del personal, eficiencia en el gasto y transparencia  en el manejo  del presupuesto.´´ Indicó Junior Santos.
Entre tanto, Marianela Pinales, Presidenta de Ciudad Alternativa, puntualizó que desde hace décadas, estas organizaciones desarrollan procesos de acompañamiento y apoyo a organizaciones sociales y a gobiernos municipales.
 Dijo que en la actualidad  desarrollan como consorcio el proyecto Ciudadanía activa para una gestión local transparente e inclusiva, el cual es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).
Mientras que los dirigentes comunitarios Roberto Abreu y Mario Cabral Zamora, Presidentes de la Coordinadora Organizaciones Comunitarias de Los Alcarrizos-COCDELA- y Patronato por el Desarrollo y Porvenir de Los Alcarrizos, respectivamente, señalaron que el plan de desarrollo que se va a poner en marcha en esta demarcación, conjuntamente con la alcaldía, es propicio el momento pura iniciar jornadas de capacitación en el personal que integran las agrupaciones comunitaria y sociales.
Sostuvieron que la capacitación interna de sus militancias, es garantía de un buen trabajo en beneficio del municipio.
 Entre las organizaciones presentes en el evento, figuraron: la COCDELA, El Patronato, FRESOMAR Y Ciudad Alternativa. También estuvieron varios regidores de los diversos bloques del Consejo Municipal, el secretario General del cabildo, Roberto González, entre otras personalidades. El acto de firmas de ambos convenios, tuvo como escenario la Sala Capitular José Bordas Valdez, del AMA.