Alcalde de Los Alcarrizos anuncia obras para Hato Nuevo

diciembre 23, 2020

Residentes llevaban más de 20 años por mejoría del entorno

Hato Nuevo, RD.- Con entusiasmo los residentes y ganaderos de la comunidad de Hato Nuevo de Los Alcarrizos, recibieron la noticia de que la Alcaldía iniciará la reparación y pavimentación de la calle principal y los caminos vecinales de esa localidad.

Informaron que los agricultores ahora podrán trasladar a los mercados sus productos agrícolas.

El alcalde Cristian Encarnación anunció la reparación de la calle principal del sector Villa Linda, que los comunica con la avenida Circunvalación y el proyecto agrario AC-309 y AC-198.

Afirmó que habrán otras obras que incluyen el saneamiento de la cañada y la reparación de puentes.

Además de la vía también el Ayuntamiento contempla sanear un canal de aguas negras que afecta a los moradores del lugar.

Por otra parte el dirigente agrario Pedro Farias, de Hato Nuevo, favoreció la obra y comentó que esperan la reparación de unos 40 kilómetros de caminos vecinales tal y como contemplan hacer el Ayuntamiento, el Instituto Agrario Dominicnano (IAD) y el Ministerio de Agricultura, en esa comunidad.

Farias aseguró que los lugareños están expuestos a una serie de enfermedades por las pésimas condiciones en que residen.

Historia de Los Alcarrizos

La comunidad formaba parte de Santo Domingo Oeste como distrito municipal, siendo luego elevado a municipio mediante la Ley 64-05 del 31 de enero de 2005.

En 1824, en medio de la ocupación haitiana este poblado fue escenario de protestas contra las medidas económicas de los invasores. Estas protestas pasaron a la historia como Revolución de Los Alcarrizos. Esta rebelión fue una de las primeras luchas por la separación de Haití; la cual tenía como fin el restablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.

Para 1966, Los Alcarrizos no tenía gran importancia poblacional ni territorial. Sus habitantes eran pocos y el único núcleo poblacional lo constituía el hoy llamado Los Alcarrizos Viejos. La institución religiosa más importante que existía era la Iglesia San Antonio de Padua, aún vigente, los sacerdotes pasionistas cómo el párroco Benito Arrieta, que atendían la iglesia contribuyeron significativamente al desarrollo de la comunidad.

En esta zona, durante los primeros años del siglo XX hubo una gran actividad ganadera y de producción de azúcar. Existía una vía férrea que atravesaba la comunidad y zonas aledañas de un extremo a otro, ésta era exclusiva para el traslado de la caña al ingenio azucarero de Haina. Esta industria desapareció de la zona al inicio del siglo XXI convirtiéndose todo esto en industrias manufactureras y también proyectos inmobiliarios.